jueves, 4 de marzo de 2010

Traduzido de un informe en portugues







Contando un poco de lo que ha sido nuestra experiencia.

En la madrugada del sábado, fue al baño cuando regresaba sentí la tierra temblando, que es común aquí. Pensé que era uno de esos temblores común, pero sabemos que estos temblores no son muy largos. Como vimos que duraba más tiempo de lo habitual y empezó a aumentar, decidimos que teníamos que hacer como se indica, corre a la parte más segura de la casa, los marcos de las puertas. Ivanise abajó con Jeanne y me fue por la Mayara, cuando abrí la puerta, ella salió corriendo. Entonces fue por Jean, que todavía estaba medio dormido, como una expresión de hmm, hmm. -Le grité: "Hombre despierta! Es en serio!". El fue el último que bajó. Yo estaba en la parte superior de la casa. Yo estaba en el marco de la puerta de la habitación de Jean. Pensando en las instrucciones de un terremoto. Sabía que debía tener a mano un silbato y una linterna. En realidad, ni recordaba del silbato y el estaba colgado justo al lado de donde yo estaba (eso es por el caso de que se uno queda bajo los escombros se usa el silbato para facilitar que encuentre a nosotros). Me acordé de que tenía una linterna en el cajón de mi escritorio que estaba justo en frente de mí. Yo no recuerdo exactamente en qué cajón estaba, son tres. Abrí la primera, tratando de encontrarla, y nada hize lo mismo con los otros dos y nada. Tienes que tener en cuenta que la casa se movía como un autobús que pasa por una calle llena de hoyos y los libros fueron cayendo sobre mí. Estaba seguro de que la linterna esta allí, pero no la pude encontrar.

Decidí esperar en el marco de la puerta hasta que el terremoto tuviera fin, siempre gritando a Ivanise y el resto de la familia a mantener la calma diciendo que ya estaba por terminar. Pero era una eternidad de 1 ½ minutos, 90 segundos que parecían una eternidad.

Cuando todavía estaba temblando recordé que la puerta de atrás de la casa estaba abierta y toda la familia estaba allí junto a ella, a continuación, les grito que abra la puerta y salgan. Mala idea, fue allí donde pasó algunos accidentes. Ellos entendieron que debían abrir la puerta delantera de la casa. En la noche anterior Jean había salido con la bicicleta y antes de dormir había deja la bicicleta junta la puerta que cayó con los temblores bloqueando el camino hacia la puerta de salida.


La Mayara fue tratar de abrir la puerta y cayó sobre la bicicleta que estaba en el suelo, luego intentó de nuevo, volviendo a caer y se dio por vencida. Fue entonces cuando Jean, que estaba sabiendo que la bicicleta estaba ahí, pasó caminando por en cima de la bicicleta (fue ahí que cortó el pie en una de las partes de la bici) pero consiguió encontrar la llave y abrir la puerta. Mirando hacia fuera, él dijo que tenía más miedo cuando vio los postes de luz que se mueven como árboles movidos por el viento.

Poco después de Jean abrir la puerta, Ivanise, Jeanne y Mayara se encontraban en el marco de la puerta de salida fue que entonces se terminó el terremoto.

Jean fue a ver cómo estaba yo. Volví a tratar de encontrar la linterna, ahora con una montaña de libros sobre mi escritorio. Jean Insistió en que hay que irse tan pronto como sea posible. Yo había decidido que no me voy sin una linterna, en el cuarto intento encontré la bendecida linterna.

Ya con una linterna en la mano, dice a Jean que debíamos encontrar ropa de abrigo (o ropa) las mujeres estaban en ropa de dormir. En la oscuridad y de prisa tomamos lo que pudimos.

Fuimos a una multi cancha que está junto a nuestra casa donde nos quedamos hasta el amanecer, junto con los vecinos.

Después de un tiempo en la multi cancha llegó en auto Tito, para ver cómo estábamos bien. Hemos decidido dar un paseo por la ciudad para ver cómo estaban el resto de la mayoría de los hermanos y ver si se necesitaba ayuda urgente.

Cuando nos fuimos, lo que vi fue impresionante. Las otras personas tuvieron la misma idea "para ver cómo estaban sus familias". Persona corriendo, embotellamiento, porque personas en auto trataban de ver como estaban sus familiares. Fue algo muy impresionante.

Gracias a Dios en nuestro barrio, no se cayó ninguna casa, sólo algunas pocas murallas y y las famosa extensiones, hecha por cuentas de los residentes, sin cumplir con las normas de construcción contra terremotos.

La mayor parte de la destrucción está en el centro de Curicó, son las casas antiguas, hechas de adobe.

La destrucción total fue Iloca, Balneario, donde hicimos nuestro campamento de verano y Constitución, donde fue el epicentro del terremoto de 9 grados y un tsunami con olas de más de 10 metros.

Para ver mas imagens, haz clic aquí

Después del terremoto pasamos 2 días sin agua y tres días sin electricidad y 4, sin teléfono e Internet. Damos gracias a Dios por estos servicios, pero en algunas partes de la ciudad están todavía sin algunos de estos servicios.

El peor ahora que estamos viviendo son los temblores (réplicas) constantes de 3 y 4 grados dando cada media hora, el máximo de descanso emocional entre temblor es de 4 a 5 horas. Porque cada vez que la tierra tiembla, vuelve el dolor en el corazón.

Cuando cantamos "Aun que la tierra tiemble, tenemos que confiar...", pero no siempre funciona, jajajajaja.

Pido que oren por Jeanne. Ella está traumatizada, en estado de shock, cada vez que un terremoto de 5 o 6 grados ella llorar durante varias horas. Ella está muy traumatizada. Oren por ella. Si dependiera de ella, se metía en el avión brasileño Hércules de la Fuerza Aérea de Brasil que está llevando brasileños de Chile al Brasil y se iba a Brasil en este momento.

Ayer pude comprar alimentos y pagar con una tarjeta de débito. Creo que hoy día los grandes supermercado de Curicó ya están funcionando normalmente. Antes había que hacer cola 10 de 10 para entrar en el supermercado.

Hoy día la iglesia se va a comprar raciones de alimentos a algunos hermanos que están en dificultades financieras a causa del terremoto.

Gracias al terremoto hemos tenido más oportunidad de hablar con la gente que antes no tenían contacto.

Me las arreglé para un estudio de la Biblia con un taxista, su nombre es Marcelo Arellano. Oren por él. Me que de llamarlo a él y él vendrá por mí para hacernos un estudio en su casa.

El pasado domingo cancelamos la reunión y decidieron reunirse sólo para orar, no llamamos a nadie, porque se prohibió las reuniones para evitar cualquier accidente la causa de las réplicas del terremoto. Pero para nuestra sorpresa llegó la mayoría de la Iglesia.

Parece que ahora todos están interesados en que Dios, quiere que enderezar su situación con Dios. Oremos para que podamos aprovechar estas oportunidades.

La Iglesia sigue con vida normal, estoy estudiando la estudiar la Biblia con algunas personas que quieren bautizarse. Domingo, tendremos la reunión del bautismo, 4 personas van a ser bautizados (Paola, Marion, Javiera y Diego).

Mi versículo favorito en este momento es. Salmo 23:4 "Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan.". Amén.

En Cristo, Edson