sábado, 12 de septiembre de 2009


Una Iglesia que espera

Una Iglesia que espera.

Una Iglesia que espera

El día del casamiento de la Mimi, el pastor de la iglesia que habíamos pedido prestada para hacer la ceremonia, me comentó que él hacía tres ceremonias de casamiento en una hora. Se jactaba de la puntualidad de sus miembros en todas las reuniones.

En el momento le di la razón y hasta le tuve envidia. Días después, en una de las familias espirituales, mientras esperaba a una o dos personas que habían confirmado que iban a estar en la reunión, en mi corazón empecé a criticar la cuestión de la puntualidad chilena. En Chile, cuando vamos a marcar una reunión, si queremos comenzar a las 8:00 se dice, marcamos a las 7:30 para empezar a las ocho. Confieso que eso me enfermaba mucho. Pensaba en algunos versículos bíblicos tales como Mat 5:37 que dice: Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede. Podemos hablar de algunos versículos que hablan del testimonio 1Tim 3:7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo. No es mi intención hablar del contexto de estos versículos (uno, hablar de juramento u otro, de la elección de los pastores) ni es mi intención justificar fallas morales que van en contra a los principios bíblicos que existen, por otro lado tampoco quiero mirar la idiosincrasia de un pueblo basado en mi historia de vida y la idiosincrasia en la cual fui instruido.

Yo mismo estuve algún tiempo en Brasil ayudando y tratando de fundar iglesias. Muchas veces estuve involucrado ayudando hermanos en su crecimiento espiritual mientras yo mismo trataba de crecer en Cristo.

Aquí en Chile estamos tratando de impartir en las personas que la iglesia no es una religión, ya que la religión es la forma en que las personas logran vivir sin Dios y no volverse locos. Sabemos que los elegidos no van a estar satisfechos con la religión por que necesitan algo mas que un alivio a sus conciencias, de una forma que aun no entiendo perfecta y completamente, solamente Jesús pueden satisfacer esta necesidad.

Me di cuenta, que mientras estábamos esperando las personas que habían confirmado su participación en la reunión, estábamos imitando exactamente una familia chilena cuando se reúne para un momento especial como un cumpleaños, las fiestas patrias. Cuando la familia se reúne lo más importante son las personas. Pero los chilenos también tienen reuniones de compromiso como las reuniones en sus trabajos. Todos los meses hay reuniones de apoderados en las escuelas, aun que los chicos ya no son tan chicos. En estas reuniones lo importante es empezar y terminar en la hora.

Nosotros también, cada tanto, tenemos cultos de celebraciones especiales, culto de santa cena, culto de celebración, etc. En estos casos hay una atención un poco más especial en la hora, mas estas reuniones no son la base, lo que sostiene, lo que da razón de la existencia de la iglesia de los hermanos en Chile. O por lo menos es esto lo que estamos tratando de impartir.

También estoy seguro de que personas que han tenido encuentros verdaderos con Jesús y han aprendido a caminar en la presencia de Dios viven en un sistema religioso en donde se pone mucho énfasis en la programación y se adaptan sinceramente porque su actitud y su corazón está en las personas y viven por encima de la religión, aun en este medio. No es mi intención que en todos lados las iglesias funcionen de la misma forma. Mi intención es hablar de la iglesia en Chile.

Ya son casi 10 años trabajando en Chile, nada más, sin contar lo del Brasil, y me doy cuenta de que recién ahora estoy aprendiendo sobre la iglesia de Cristo.

A la verdad, la iglesia chilena tiene muchos problemas que no contamos en nuestros informes, pero estoy contento de empezar a ver cosas lindas como estas de que nosotros somos "Una Iglesia Que Espera".

La Iglesia de los Hermanos chilena es una Iglesia pequeña, por ahora. Tenemos mucho para crecer, tanto el equipo misionero como los líderes de la iglesia, pero queremos ser una iglesia en la cual el centro de lo que hacemos sean las personas mas que los programas y reuniones. Contamos con sus oraciones.

Si tienes algo para agregar a este artículo sobre la iglesia en Chile, por favor no dudes en escribirme. Como dije, recién estoy aprendiendo.

En Cristo,

Edson.